Verano 2012, “Ayudando a Leh” está otra vez en Ladakh

27 08 2012

Thiksey gompa

Otra vez estamos de vuelta aquí, en España, después de haber ido este verano de nuevo a nuestro querido Ladakh, y está vez en viaje con el objetivo exclusivo de poder seguir dando vida a este proyecto del cual nos sentimos tan orgullos@s. Y del cual vosotr@s también debéis de sentiros de la misma forma ya que sois parte de él. Con todo el dinerito recaudado en el bolsillo hemos estado visitando los centros educativos, así como alguna de otras de las iniciativas que recibieron nuestra ayuda el verano pasado, para poder así evaluar sobre el terreno las mejoras y posibilidades de subvención para este verano. Para ello hemos vuelto a contar con la inestimable ayuda de nuestros amigos Norboo y Punchock.

Dado que los destrozos y pérdidas materiales sufridas por las inundaciones durante el mes de agosto de 2010 han sido subsanados de una forma u otra para la mayoría de los implicados, decidimos que la mejor de las opciones sería ayudar en el ámbito educativo.

Ladakh es una región que padece una dureza climatológica digna de mención. Todas las poblaciones se encuentran por encima de los 3.000 m de altura y muchas de ellas superan los 4.000 m. El invierno es muy crudo y los rigores invernales duran muchos meses, prácticamente desde noviembre-diciembre hasta mayo las temperaturas no suben por encima de los cero grados centígrados. En muchos puntos las nevadas son importantes, y durante el grueso del invierno, al menos 2 meses, los niñ@s no pueden ir a la escuela debido precisamente a estas condiciones climatológicas. Por eso, tienen menos vacaciones en verano, empezando a ir a la escuela a principios del mes de agosto. Además, en muchos pueblos no hay escuelas, y por tanto, los niñ@s en edad escolar deben trasladarse durante todo el curso a “ciudades” más grandes terminando la mayoría en escuelas de Leh y alrededores como Choklamsar o Thiksey. En estas escuelas hay pequeños pabellones que ellos llaman “hostels” que hacen la función de internado y es donde se alojan todos estos niñ@s.

A pesar de todas las dificultades que genera escolarizar a l@s niñ@s, para los propios niñ@s que tienen que estar separados de sus padres y hermanos, y para los padres que tampoco pueden contar con su ayuda para los diversos trabajos domésticos, todos los niñ@s acuden a la escuela, y aprenden hindi (el idioma oficial de la india) e inglés, además de su propia lengua, el ladakhi. Es por ello que a nosotr@s nos parece que este esfuerzo y este interés por parte de los ladakhies en la educación de sus menores, merece todas las ayudas posibles, ya que el gobierno indio no está mucho por la labor. Las escuelas públicas son totalmente deficitarias y no ofrecen educación de calidad ni por asomo, por ello la mayoría de las escuelas son privadas, pero no siguiendo los preceptos que se siguen aquí. Los equipos directivos de estas escuelas se “buscan la vida”, y mucho, de una manera u otra, mediante subvenciones, aportaciones por parte de fundaciones extranjeras, etc.  para poder funcionar y sacar adelante sus escuelas. En realidad las tasas que tienen que pagar cada uno de los niñ@s son bastante bajas, incluso se buscan becas y formas de subvencionar a las familias más pobres que no pueden satisfacer estas tarifas.

Stupas de Shey

Es en todos estos aspectos en los cuales hemos colaborado estos días, fundamentalmente apoyando los dos centros educativos que conocimos y ya recibieron una pequeña ayuda el año pasado, en Thiksey y en Choklamsar, una asociación del valle del Nubra para el desarrollo y difusión de la cultura y la educación y a un par de familias (de las zonas de Chantang y de Nubra) que no tenían dinero para satisfacer las tasas escolares anuales.

ESCUELA DE THIKSEY

En la escuela de Thiksey (Lamdon Model School) nos estaban esperando como agua de mayo. Justo cuando llegamos a finales de julio aún los niñ@s estaban de vacaciones y aprovechaban para seguir con las obras en el “hostel” de la escuela. Nos recibió el equipo directivo al que ya conocíamos del año pasado, y nos mostraron las obras realizadas el  pasado curso, y nos contaron cuales eran las que tenían que, querían y realmente podrían llevar a cabo. Las 50.000 rupias entregadas en Thiksey, servirán para llevar a cabo parte de estas obras que afectaban fundamentalmente a los cuartos donde duermen los niñ@s y la cocina.

Entrada a la escuela modelo Lamdon de Thiksey

Obras en la zona del «hostel» de la escuela para crear otro nuevo pabellón

Estado actual del comedor y sala de estar del «hostel» en comparación con cómo estaba el verano pasado (imagen superior)

Listado de alumnos y alumnas que estuvieron en el «hostel» el curso pasado y panel con el menú diario para desayuno, comida y cena

Equipo directivo de la escuela

TANGYER (VALLE DEL NUBRA)

Tangyer es una población que se encuentra en la zona del valle del Nubra, ésta se sitúa al norte de Leh haciendo frontera con Tibet y Pakistán. Algunas de las poblaciones de estos valles son destinos turísticos muy frecuentes cuando se visita el valle del Nubra desde Leh, como Diskit o Hundar. Aquí se encuentra el famoso glaciar Siachen, el más largo del Karakorum y el segundo más largo del mundo sin tener en cuenta las áreas polares. Aunque por desgracia esta zona glaciar también es conocida por ser el campo de batalla situado a más altura del  mundo, donde India y Pakistán tienen una contienda de forma permanente e intermitente desde 1984. Ambos países mantienen presencia militar permanentemente en la región a una altura media de 6,000 m. Por supuesto el acceso a los extranjeros y turistas sólo está permitido hasta ciertas localidades y con un permiso previo, quedando expresamente prohibido el tránsito a partir de éstas, que obviamente están lo suficientemente alejadas del glaciar, privándonos de poder admirar semejante maravilla, al menos las vistas de la cara sur de la cordillera del karakorum no nos las prohíben.

Para acceder a los valles del Nubra y del Shyok hay que cruzar el puerto de Khardung (Khardung la), el puerto por donde transitan vehículos a motor más alto del mundo (5.602 m).

 

Puestos en situación sobre las particularidades geográficas y la problemática añadida que se da en esta zona a parte de las ya habituales como la adversa climatología, a nuestro criterio el apoyar a asociaciones como la de Tangyer, es un deber. Tangyer es un pequeño pueblo fuera de los clásicos cauces turísticos del valle del Nubra donde no hay escuela, y por tanto los niñas y niños se tienen que desplazar a otras localidades para acudir a sus clases.

Vista panorámica de Tangyer y su gompa

La asociación Regional Education & Cultural Development Organization Tangyer (RECDOT) se ocupa entre otras muchas cosas de asistir y facilitar el acceso a la educación de todos estos niños y niñas. Consigue profesores para que durante los dos meses de invierno en los cuales las escuelas están cerradas, trabajen y refresquen todos los conocimientos adquiridos por los alumnos y alumnas durante el curso. Organiza seminarios de orientación y salidas profesionales de las distintas áreas de conocimiento. Esta asociación de Tangyer ha recibido una cantidad de 40.000 rupias por parte del proyecto para que pueda seguir acometiendo este trabajo con los y las  estudiantes.

OBRAS FINANCIADAS EL VERANO 2011: CANALIZACIÓN DE STAGMO 

Las obras de canalización que se llevaron a cabo en Stagmo con el dinero recibido por parte del proyecto para poder regar las huertas comunales que quedaron arrasadas por las inundaciones del verano de 2010 están más que terminadas y los arbolitos además de no secarse han podido seguir creciendo, habiendo una mayor cantidad de ellos.

Estado actual de la obra de canalización de los cultivos de árboles de Stagmo en comparación con cómo se encontraba el verano pasado

 

OBRAS FINANCIADAS EL VERANO 2011: PASARELA PEATONAL DE SABOO

Y no todo iban a ser buenas noticias, por desgracia unas lluvias torrenciales y posterior crecida del río unos quince días antes de llegar nosotros se había llevado por delante la pasarela peatonal que se construyó el otoño pasado dejándola en el estado que se puede observar en las imágenes. La verdad es que lo sentimos muchísimo, pero pensamos que no podíamos volver a invertir dinero en repararlo otra vez habiendo visto las necesidades  que existían en las escuelas y demás.

En el cauce se observan los restos de las maderas que formaban la pasarela

Los pilares que formaban la pasarela se mantienen solo en parte


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2 responses

30 08 2012
silvia

Muchas gracias Vity…me alegra estés al tanto desde tan lejossssss…por cierto que envidia me dais, sana pero envidia….ha enganchao lo de la bici ein??
besitos

30 08 2012
ayudandoaleh

Muy buen trabajo Silvia! Enhorabuena. Nos vemos pronto por Madriles.
Vity.

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